Una bicicleta, un saco de dormir y ganas de aprender son los tres ingredientes que han dado forma, desde este lunes y hasta mañana, al campamento itinerante por la Ribera de Navarra que ha organizado el Instituto Navarro de la Juventud. Un proyecto innovador que busca potenciar el turismo en la zona y promover, al mismo tiempo, una forma de ocio saludable y sostenible, al que esta mañana se ha unido la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro.
El campamento, organizado por primera vez este año, responde a la voluntad del Instituto Navarro de la Juventud de ofrecer en la Ribera de Navarra una actividad lúdica, de conocimiento del patrimonio local y de ocio educativo, que está permitiendo a las y los participantes conocer de primera mano iniciativas y recursos locales que promueven un cuidado del ecosistema y un uso responsable de los recursos.
Durante la mañana de hoy, la vicepresidenta y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, han acompañado a las y los jóvenes en su trayecto sobre dos ruedas de Cascante a Corella. Antes, ya habían recorrido los tramos entre Tudela, Cabanillas y Ribaforada, y mañana partirán hacia Arguedas, para acabar de nuevo en Tudela. Pero el campamento itinerante va mucho más allá: durante el día se realizan cursos de mecánica básica o gestión de residuos en ruta, visitas a la Asociación Muérdago, El Bocal, los Ríos Renovables de Fustiñana o el Museo de la Energía y el Ferrocarril (Castejón) o actividades como el Kayaking, entre otras.
Tal y como ha comentado la vicepresidenta Alfaro en su encuentro con las personas participantes, “este tipo de iniciativas permiten a la juventud navarra conocer a fondo una zona de Navarra muy rica y diversa, y tener contacto con algunas entidades, asociaciones o lugares que trabajan por fomentar un estilo de vida sostenible, saludable y respetuoso”. “Estos son los valores que queremos transmitir a las y los jóvenes de hoy, y actividades como esta son perfectas para hacerlo”, ha añadido, para concluir animando a toda la juventud a apuntarse “en alguno de los programas gestionados por el Instituto Navarro de la Juventud de cara al verano que viene, y pasar unos días muy agradables”.
El director gerente el Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, ha destacado “la importancia de realizar actividades innovadoras basadas en la sostenibilidad y que tengan en cuenta la diversidad territorial de Navarra, visitando diferentes proyectos y entidades que trabajan con una mirada eco-responsable en la Ribera y que además ponen de relieve la identidad cultural de cada pueblo”.
Cierre del periodo de campamentos
El campamento medioambiental ha dado por finalizado el periodo de campamentos de verano del Instituto Navarro de la Juventud que, en contraste con el año 2023, ha sextuplicado el número de plazas disponibles aumentándolas a 210. Dirigidos a jóvenes de entre 14 y 17 años, los campamentos se han distribuido en cinco tandas, con opciones en castellano, euskera y bilingües, además de dos tandas en Álava y Guipúzcoa, en las que jóvenes de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca han podido convivir y disfrutar de forma conjunta.
Uno de los aspectos más destacables de esta edición ha sido el impulso por descentralizar, aún más, las actividades de ocio del Instituto. Este esfuerzo trata de dar respuesta al objetivo del organismo de diversificar las oportunidades y el acceso de las personas jóvenes al ocio educativo en otras zonas de Navarra, en este caso, facilitando la participación de las y los jóvenes de la Ribera e incentivando un desarrollo territorial más equitativo.