Una información juvenil cada vez más accesible

18/11/2024

Una veintena de jóvenes de entre 13 y 17 años se han reunido este sábado con motivo del inicio del programa de Corresponsales de Información Juvenil. Un espacio de encuentro e intercambio de experiencias e inquietudes para quienes actuarán como corresponsales este curso en 16 centros educativos. Organizada por el Instituto Navarro de la Juventud, la jornada se ha llevado a cabo en La Kolasa, Casa de la Juventud de Tafalla, y ha contado con 20 de las 37 personas que participan en el programa en esta edición.
En el acto han acompañado a los y las corresponsales, Carlos Amatriain, Subdirector del Instituto Navarro de la Juventud, junto a personal técnico y ediles de juventud de las localidades participantes. Este evento surge con el propósito de tejer una comunidad de gente joven que se preocupe por la recopilación y transmisión de información juvenil, que engloba todos aquellos temas de interés o relevancia para las personas jóvenes (oportunidades, becas, formación, empleo, educación sexual, voluntariado…). En el se han abordado aspectos clave a la hora de desempeñarse como corresponsales, como la utilización de redes sociales para la difusión de noticias relevantes, o el trabajo en equipo y la planificación de proyectos de participación cívica, habilidades que favorecen un desarrollo personal y social integral.
El programa busca que las personas encargadas de las corresponsalías contribuyan a que la información juvenil sea cada vez más accesible, amplia y de mayor calidad para todas y todos los jóvenes, haciendo frente de este modo a las distintas desigualdades (género, procedencia, entorno socioeconómico, brecha digital etc.) que impiden una igualdad de oportunidades. Asimismo, pretende que las personas corresponsales tengan una presencia activa tanto en sus centros educativos y localidades y que, a través de su labor, se conviertan en un puente entre sus iguales y los servicios de información juvenil, creando así una red de colaboración sólida y de confianza mutua.
En esta segunda edición del programa se mantiene la participación de las localidades que ya formaban parte de esta iniciativa el curso pasado (Aranguren, Estella-Lizarra, Tafalla, San Adrián y Valle de Egués/Eguesibar) y se han sumado seis nuevos municipios: Burlada/Burlata, Castejón, Villava/Atarrabia, Peralta y Zizur Mayor/Zizur Nagusia. Esta ampliación permite llegar a un mayor número de jóvenes y fortalecer la red de corresponsales, lo que aporta una representación más realista de la diversidad de la población joven navarra, además de lograr un mayor alcance en la transmisión de este tipo de información.
Información desde y para jóvenes
Las corresponsalías son realizadas por parejas de jóvenes seleccionadas por los centros participantes y siguen una metodología de transmisión de información entre iguales o “peer to peer”, esto es, desde jóvenes y para jóvenes. Entre sus cometidos se encuentra la recopilación y creación de información atendiendo a las demandas informativas de la juventud, para lo que reciben el apoyo y orientación de su servicio de información juvenil de referencia.
Como reconocimiento del trabajo realizado, quienes completen satisfactoriamente sus corresponsalías disfrutarán de un premio de 300 € a final de curso, junto con un certificado expedido por el Instituto Navarro de la Juventud que indicará las tareas realizadas y el tiempo dedicado. Además, se les ofrecerá gratuitamente la obtención del Carné Joven y acceso preferente a actividades del Instituto.
A largo plazo, esta iniciativa pretende ampliar su cobertura territorial en paralelo al incremento de servicios de información juvenil en todos los municipios de Navarra. Afianzar este proyecto y convertirlo en parte fundamental del ecosistema juvenil local permitirá, en definitiva, impulsar desde las administraciones el desarrollo de una juventud comprometida, crítica y con un papel activo en la sociedad navarra.
Esta edición se ha duplicado tanto el número de localidades como el de centros educativos participantes que, este curso, son: IES Ega de San Adrián, IESO Castejón, Ikastola Lizarra, IES Tierra Estella - Lizarraldea BHI, CIP Politécnico Estella, Salesianos Pamplona, IES Sarriguren BHI, Colegio Santa María la Real Maristas de Sarriguren, Fundación Ilundain Haritz Berri de Aranguren, IES Zizur BHI, IES Ibaialde BHI de Burlada/Burlata, Colegio La Presentación FESD de Villava/Atarrabia, IES Sancho III el Mayor, Escolapios e Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, y el IES Ribera del Arga de Peralta.
 “Venir es el principio, el resto lo cuentas tú”
El programa forma parte del trabajo que realiza la Red de Información Juvenil de Navarra (RIJ), cuya coordinación general corresponde al Instituto Navarro de la Juventud. En la actualidad, la red cuenta con 31 oficinas y puntos de información juvenil que en 2023 realizaron más de 61.028 atenciones a personas jóvenes en un centenar de localidades navarras.
Precisamente, se presentó este pasado mes de octubre una campaña de difusión para dar a conocer los puntos de información juvenil de la Red, cuyo lema es “Venir es el principio, el resto lo cuentas tú”. Ante la necesidad de visibilizar, dar a conocer y promover la información juvenil entre las personas jóvenes identificada por quienes componen la Red, la campaña pretende dar una primera respuesta mediante carteles, folletos y materiales audiovisuales, que se difundirán en los próximos meses en diversos espacios frecuentados por jóvenes, y mediante distintas plataformas, entre ellas, Instagram y Spotify.

 

Una información juvenil cada vez más accesible

Volver al listado