Vuelve Noche de Parti: la propuesta teatral del Gobierno de Navarra para impulsar la participación de la juventud en la toma de decisiones públicas

13/09/2021

“Un grupo de jóvenes recibe una propuesta de su ayuntamiento: definir cómo serán las instalaciones y el programa de actividades del centro de multiusos de la localidad. Sólo tienen que hacer una cosa… ponerse de acuerdo”. Las dudas y discrepancias que surgen en este tipo de situaciones forman parte del proceso democrático y también del juego dramático que propone Noche de Parti, una obra de teatro impulsada desde el Gobierno de Navarra para fomentar la participación de los y las jóvenes en los asuntos públicos y que, con el inicio de curso, comienza las representaciones por las casas de cultura, centros educativos y entidades que lo soliciten.

Con el texto escrito por Luis Tarrafeta, y el montaje y dirección a cargo de Óscar Orzaiz, Noche de Parti plantea en sus 30 minutos de duración una propuesta que altera las rutinas de un grupo de jóvenes. “¿Lo intentamos o es mejor pasar? ¿Servirá para algo el esfuerzo? ¿Nos estarán tomando el pelo? ¿Nos pondremos de acuerdo tanta gente distinta, cada una con sus movidas?”, reza el programa de la obra, que invita a generar un debate posterior a la representación entre los y las jóvenes que asistan sobre su participación en los asuntos públicos y la toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan.

Tras el estreno el pasado 23 de junio, la Sección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto del Gobierno  de Navarra en colaboración con el Instituto Navarro de la Juventud, impulsa su representación, en euskera o castellano, por todas aquellas Casas de Cultura de los Ayuntamientos que lo soliciten, así como en centros escolares, de Secundaria, FP o Bachillerato, en las universidades, en asociaciones juveniles y en entidades y organismos de todo tipo.

Con tal fin, el Ejecutivo se hace cargo del 50% de los honorarios del grupo teatral y facilita materiales para su difusión y publicidad. La entidad o administración que desee acoger la función y generar el posterior debate deberá prever un espacio adecuado para la representación y enviar un correo electrónico a participacionciudadana@navarra.es desde donde responderán a las dudas que puedan generarse.

En este enlacese puede obtener toda la información relativa a la obra, tanto el formulario de inscripción el cartel anunciador y otra información de detalle

Segundo montaje teatral sobre participación ciudadana

Noche de Parti es el segundo montaje teatral promovido por el Gobierno de Navarra en torno a la participación ciudadana, tras el estreno de Cuatro sillas para tres en 2018. En el citado enlace también se puede obtener información de la misma.

Vuelve Noche de Parti: la propuesta teatral del Gobierno de Navarra para impulsar la participación de la juventud en la toma de decisiones públicas

Volver al listado