PARQUE NATURAL SEÑORÍO DE BÉRTIZ

Lugar:               Parque Natural Señorío de Bértiz (Oieregi-Bertizarana)
Modalidad:      Medioambiente
Objetivo:          Mantenimiento de un entorno natural
Fechas:             Del 16 al 30 de julio de 2021
Edad:                18 -24 años
Plazas:              25 por turno
Ámbito:            Nacional
Idioma:             Castellano

 

El Parque Natural del Señorío de Bértiz, de 2.040 ha, está localizado en el municipio de Bértiz-Arana. Al sur, en la localidad de Oieregi, se encuentran el palacio y los jardines de los que en su día fueron los dueños del parque. Éstos acogen una abundante colección botánica, con especies traídas de todos los lugares del mundo. El resto del territorio al norte es una sucesión de valles y montes cubiertos de bosque atlántico autóctono, abundando las hayas, los robles y las alisedas. En estos bosques hay numerosos ciervos, corzos y jabalíes, así como las típicas aves del bosque atlántico.

Más información en: http://www.parquedebertiz.es/

TAREAS A REALIZAR EN EL CAMPO DE VOLUNTARIADO

El trabajo de los jóvenes que participen en el campo de voluntariado consistirá en la poda de setos, mantenimiento de senderos, aplicación de pinturas en algunos de los vallados y eliminación de plantas exóticas invasoras. El horario de trabajo aproximado es de 09:00 a 14:00 horas.

   

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y RECREATIVAS

El equipo de animación propondrá actividades lúdicas y de ocio de cara a que los participantes conozcan la zona donde se encuentran y disfruten del tiempo libre. Se realizarán actividades deportivas (actividades acuáticas, senderismo, pelota, deporte rural, etc) y actividades culturales (visitas guiadas y excursiones a lugares cercanos). Todas estas actividades se realizarán por las tardes y los fines de semana, con la participación de todas las personas del grupo. El programa de actividades se concretará más adelante.
Pincha aquí para ver el vídeo resumen de las actividades llevadas a cabo en el campo de voluntariado de años anteriores.
 

EQUIPO ACONSEJABLE 

  • Saco de dormir opcional (hay sábanas)                     * Gorra o sombrero para el sol 
  • Almohada (si la necesitas)                                           * Crema protectora de sol
  • Artículos de aseo personal                                         * Gafas de sol
  • Toallas de ducha y piscina                                          * Traje de baño
  • Prendas de abrigo y para la lluvia                              * Chanclas
  • Calzado de monte y deportivo                                   * Pequeña mochila para excursiones

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • DNI
  • Tarjeta individual sanitaria
  • Certificado médico obligatorio en casos de dietas especiales, enfermedades o alergias (además de llevarlo a la actividad, adelantarlo vía email camposdetrabajo@navarra.es).

UBICACIÓN DEL CAMPO Y ALOJAMIENTO

Ubicación:

El Señorío de Bertiz es un Parque Natural propiedad del Gobierno de Navarra. Tiene 2.040Has cubiertas por bosques autóctonos de varias especies de caducifolios (hayedos y robledales) como principales ecosistemas forestales. Desde el punto de vista de la biodiversidad el Parque Natural presenta importantes valores, por lo cual ha sido incluido en la Red Natura 2000 europea. Bertiz está situado en Oronoz Mugaire (norte de Navarra), cerca del océano atlántico y a menos de 10 Km. de la frontera francesa. Situado a 42 kilómetros de Pamplona, 37 de Hendaya (Francia) y 56 de San Sebastián. Localización en Google Earth: Oronoz Mugaire: 43º 08’ 21” N / 1º 36’ 26” O

Alojamiento:

El alojamiento será en Albergue Juvenil Valle de Baztán, a unos 8 kilómetros del lugar de la actividad. Barrio Huarte s/n 31795 Lekaroz Teléfono: +34 948 581804 Página web: https://bit.ly/2UoEAxE

PUNTO DE ENCUENTRO

Cafetería de la estación de autobuses de Pamplona (Calle Yanguas y Miranda 2, 31003 Pamplona) Día: 16/07/2021, a las 19:00 horas. La organización habilitará un autobús que trasladará a los/las participantes hasta Lekaroz, localidad donde se encuentra el alojamiento. En caso de no poder acudir a la hora indicada, se comunicará al Instituto Navarro de la Juventud.

FIN DEL CAMPO

El campo de voluntariado finalizará el 30 de julio. A las 10:00 de la mañana, tras desayunar y dejar todo en orden, un autobús trasladará a los/as participantes a la estación de autobuses de Pamplona.

SEGURO

Cada joven debe traer al campo de voluntariado su tarjeta individual sanitaria.

TELÉFONOS Y E-MAIL DE CONTACTO

Instituto Navarro de la Juventud:                           E-mail: camposdetrabajo@navarra.es
Festivos y domingos:                                              Teléfono: 112 (SOS Navarra, preguntar por Instituto Navarro de la Juventud).
Albergue Juvenil Valle de Baztán en Lekaroz:      +34 948 581847 avbaztan@navarra.es
 
CUOTA
 
Importe: 110 euros
 
Devolución: La Comunidad de Navarra procederá a la devolución de cuota, únicamente en casos de suspensión de la actividad imputable a la entidad organizadora.
 


Buscador