PARQUE NATURAL URBASA-ANDÍA

 
Lugar:               Parque Natural Urbasa-Andía
Modalidad:      Medioambiente
Objetivo:          Mantenimiento de un entorno natural
Fechas:             Del 1 al 15 de agosto de 2021
Edad:                15 -17 años
Plazas:              25 por turno
Ámbito:            Nacional
Idioma:             Castellano

El Parque Natural de Urbasa-Andía es un espacio natural protegido de la Comunidad Foral de Navarra, situado al norte de la merindad de Estella. El parque se eleva entre los 835 y los 1.492 metros y se extiende en 21.408 ha. distribuidas entre la Sierra de Urbasa (11.500 ha.) la Sierra de Andía (4.700 ha.), el Monte Limitaciones de las Améscoas (5.190 ha.) y la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra (119 ha.) En el término del parque se han encontrado varios monumentos megalíticos, como dólmenes, túmulos y menhires.

Más información en: http://www.parquedeurbasa.es

   

TAREAS A REALIZAR EN EL CAMPO DE VOLUNTARIADO

El trabajo de los jóvenes que participen en el campo de voluntariado consistirá en la señalización y mantenimiento de la red de senderos de Urbasa, revisión de la señalización de la división dasocrática del monte, renovar la enumeración de las chabolas, mejora de la señalización de monumentos megalíticos y monumentos naturales, así como pequeños trabajos de mantenimiento de fogones. El horario de trabajo aproximado es de 09:00 a 14:00 horas.

      

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y RECREATIVAS

El equipo de animación propondrá actividades lúdicas y de ocio de cara a que los participantes conozcan la zona donde se encuentran y disfruten del tiempo libre. Se realizarán actividades deportivas (actividades acuáticas, senderismo, pelota, deporte rural, etc), actividades culturales (visitas guiadas y excursiones a lugares cercanos y actividades relacionadas con la naturaleza (visitas al nacedero de Urederra, senderismo…). Todas estas actividades se realizarán por las tardes y los fines de semana, con la participación de todas las personas del grupo. El programa de actividades se concretará más adelante.

EQUIPO ACONSEJABLE 

  • Saco de dormir opcional (hay sábanas)                     * Gorra o sombrero para el sol 
  • Almohada (si la necesitas)                                           * Crema protectora de sol
  • Artículos de aseo personal                                         * Gafas de sol
  • Toallas de ducha y piscina                                          * Traje de baño
  • Prendas de abrigo y para la lluvia                              * Chanclas
  • Calzado de monte y deportivo                                   * Pequeña mochila para excursiones

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • DNI
  • Tarjeta individual sanitaria
  • Autorización de padre, madre o tutor/a legal
  • Certificado médico obligatorio en casos de dietas especiales, enfermedades o alergias (además de llevarlo a la actividad, adelantarlo vía email camposdetrabajo@navarra.es).

UBICACIÓN DEL CAMPO Y ALOJAMIENTO

Ubicación:

El Parque Natural “URBASA Y ANDIA” es un Espacio Protegido de gestión pública, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente. Tiene una superficie es de 21.000 has. Fue declarado Parque Natural en 1997 y pertenece a la Red Natura 2000. Comprende una amplia gama de valores biológicos, ecológicos y geológicos, así como paisajísticos y etnológicos. Es un altiplano cubierto de hayedo que está a una altitud de unos 900m. Forma una barrera geográfica entre dos grandes zonas bioclimáticas: Atlántica al norte y Mediterránea al sur.
Para más información: www.parquedeurbasa.es  
Localización en Google Earth: 42º 51’ 37” N / 2º 10’ 42” O
 

Alojamiento:

Albergue Hostel Santo Cristo de Otadía, a unos 20 km del lugar de la actividad.
Zelai 91, 31800 Alsasua
Tfno: 948 56 48 14
 

PUNTO DE ENCUENTRO

Cafetería de la estación de autobuses de Pamplona (Calle Yanguas y Miranda 2, 31003 Pamplona) Día: 01/08/2021, a las 19:00 horas. La organización habilitará un autobús que trasladará a los/las participantes hasta Alsasua, localidad donde se encuentra el alojamiento. En caso de no poder acudir a la hora indicada, se comunicará al Instituto Navarro de la Juventud.

FIN DEL CAMPO

El campo de voluntariado finalizará el 15 de agosto. A las 10:00 de la mañana, tras desayunar y dejar todo en orden, un autobús trasladará a los/as participantes a la estación de autobuses de Pamplona.

SEGURO

Cada joven debe traer al campo de voluntariado su tarjeta individual sanitaria.

TELÉFONOS Y E-MAIL DE CONTACTO

Instituto Navarro de la Juventud:                                   E-mail: camposdetrabajo@navarra.es
Festivos y domingos:                                                       Tfno: 112 (SOS Navarra, preguntar por Instituto Navarro de la Juventud).
 
CUOTA
 
Importe: 110 euros
 
Devolución: La Comunidad de Navarra procederá a la devolución de cuota, únicamente en casos de suspensión de la actividad imputable a la entidad organizadora.
 


Buscador