Partizipacción

Formación para jóvenes de 14 a 17 años

El Instituto Navarro de Juventud a través de su programa fomento de la participación juvenil “PartizipAcción” impulsa una formación dirigida a jóvenes. El programa nació con el fin de englobar y dar continuidad a los cursos de premonitorado que se organizan desde este organismo desde hace años. Con él se busca generar nuevas iniciativas de participación cívica juvenil, a través de unos talleres que fomenten el desarrollo integral de las personas y de la comunidad en la que viven.

 

La motivación y la creación de espacios para la educación no formal y la participación deberían de ser los objetivos de unaacción social educativa y estar muy presentes en las políticas de juventud, debemos proporcionar a la juventud, herramientas, técnicas y recursos que transmitan las habilidades y conocimientos necesarios para poder desarrollar acciones que puedan transformar el mundo y mejorarlo. Activar mecanismos para descubrir intereses individuales y colectivos es la apuesta que hacemos desde el Instituto Navarro de la Juventud para poder conseguir acciones concretas fomentando el asociacionismo y la participación juvenil.

 

Esta propuesta, financiada por el Instituto Navarro de la Juventud, plantea unos talleres formativos dirigidos a jóvenes de 14 a 17 años y ofrece una formación basada en la educación en el tiempo libre, una educación en valores y ocio saludable enfocados desde su mirada. Los y las jóvenes aprenden capacidades asumiendo responsabilidades en el desarrollo de la comunidad en la que viven. El proyecto integra un trabajo de crecimiento personal y un proceso de socialización que fomenta el asociacionismo y la participación dotando de herramientas y recursos para el desarrollo de este aprendizaje. Un proyecto de investigación y acción que empodera a la juventud destacando valores solidarios, de igualdad e inclusión respetando la diversidad.

 

La propuesta aborda cuatro fases:

1. Un trabajo de investigación conjunto, un análisis y búsqueda de soluciones para la realidad que les rodea: en su entorno, localidad, centro educativo, barrio, club deportivo etc.

2. Dar herramientas para la intervención.

3. Concreción de propuestas y acciones.

4. Encuentros con las personas responsables de las políticas de juventud de las localidades y personas técnicas que acompañan las iniciativas o se incluyen en sus programaciones.

 

OBJETIVOS DEL TALLER

- Fortalecer el desarrollo de la sociedad para luchar por la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible promoviendo la formación de las personas jóvenes y la acción para el ejercicio de una ciudadanía activa con enfoque de derechos humanos, desarrollo del tejido asociativo y prevención de la exclusión social.

- Fomentar la participación juvenil desde la realidad más cercana creando espacios de escucha y diálogo para pasar a la acción.

- Proporcionar herramientas para poder aplicar a través de la educación no formal, en la educación en el tiempo libre y llevar a cabo una intervención en la localidad.

- Reflexionar a través de metodologías activas, vivenciales y lúdicas sobre los propios procesos individuales y grupales de los y las jóvenes de la localidad.

- Un espacio de reflexión, diálogo y escucha que empodera las personas jóvenes permitiendo tomar decisiones más cercanas al sentir de la juventud.

 

EN QUÉ CONSISTEN ESTOS TALLERES

Los talleres - cursos pretenden implicar a las y los jóvenes en su propio desarrollo personal y en el desarrollo de la comunidad donde viven. Un análisis de sus realidades donde se abren opciones para la intervención. Un análisis del medio natural, rural y/o urbano, valorando los recursos específicos de cada lugar donde se interviene. Pretenden sensibilizar sobre problemáticas sociales y ambientales fomentando la implicación, acción, participación, el asociacionismo, y vinculando el desarrollo local al desarrollo global. Un espacio de aprendizaje con metodologías activas y participativas, las que definen a la educación en el tiempo libre, siempre de forma lúdica a través de juegos y dinámicas que ayudan a un desarrollo integral dotando de herramientas para la acción.

 

Los contenidos de los talleres están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la Agenda 2030: inclusión, igualdad de oportunidades, fin de la pobreza, consumo responsable, medio ambiente. La juventud y especialmente si son jóvenes menores de edad, necesita espacios y propuestas donde crecer, formarse y ejercer una ciudadanía activa para la transformación social.

 

QUIÉN LO IMPARTE

La Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa lleva trabajando en el ámbito de la educación no formal, treinta y un años, impartiendo cursos dirigidos a jóvenes de diferentes localidades de Navarra dentro del ámbito de la educación no formal en concreto la educación en el tiempo libre. Una formación que acompaña en los procesos vitales de los y las jóvenes tanto a nivel individual como en el proceso de socialización.

 

Si tu entidad local, Ayuntamiento o Mancomunidad, está interesada en organizar esta actividad puede ponerse en contacto con Urtxintxa para más información.

etlurtxintxa@gmail.com

610 257 471 / 948 237 574