Partizipacción. Cascante. Próximamente


 

PROGRAMA PARTIZIPACCIÓN

CASCANTE

Entidad organizadora

ESCUELA DE TIEMPO LIBRE URTXINTXA

Datos de la coordinadora / Kudeatzailearen datuak

ADELA GONZÁLEZ DIEZ

Profesorado / Irakasleak

OIHANE OLITE, VICTOR GOYENETXE Y ANE ESPARZA.

Dirigido a / Nori zuzendua

JÓVENES DE 14 A 17 AÑOS

Número de participantes
previstos

DE 12 A 15 PERSONAS

Duración / Iraupena

20 HORAS

Fechas / Egunak

 Por determinar

Horario / Ordutegia

 Lugar de celebración / Tokia

CENTRO JOVEN DE CASCANTE

Inscripciones e información (Lugar y teléfono o email)

Ayuntamiento de Cascante

PROPÓSITO GENERAL DE ESTA FORMACIÓN / PRESTAKUNTZA HONEN HELBURO NAGUSIA

Fomentar la Participación juvenil y poner en marcha acciones ciudadanas o proyectos desde las inquietudes y aspiraciones de los y las participantes.

OBJETIVOS DEL CURSO / IKASTAROAREN HELBURUAK

  • Fortalecer el desarrollo de la sociedad para luchar por la justicia social, la democracia y el desarrollo sostenible promoviendo la formación de las personas jóvenes y la acción para el ejercicio de una ciudadanía activa con enfoque de derechos humanos, desarrollo del tejido asociativo y prevención de la exclusión social.
  • Fomentar la participación juvenil desde la realidad más cercana creando espacios de escucha y diálogo para pasar a la acción.
  • Proporcionan herramientas para poder aplicar a través de la educación no formal, en la educación en el tiempo libre y llevar a cabo una intervención en la localidad.
  • Aprender a través de metodologías activas y vivenciales a través de dinámicas y EL JUEGO.
  • Un espacio de reflexión, diálogo y escucha que empodera las personas jóvenes permitiendo tomar decisiones más cercanas al sentir de la juventud.
  • El curso pretenden implicar a las y los jóvenes en su propio desarrollo personal y en el desarrollo de la comunidad donde viven. Los contenidos de los talleres están alineados con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la Agenda 2030; Inclusión, Igualdad de oportunidades, fin de la pobreza, consumo responsable, medio ambiente.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA / METOGOLOGIA DIDAKTIKOA

Activa y Participativa, a través de dinámicas lúdicas que incorporan los contenidos ODS y declaración de derechos humanos se trabajan temas: pobreza, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, consumo responsable, medio ambiente, conflictos internacionales, comercio, soberanía alimentaria, participación comunitaria, juventud, condiciones de vida… Las personas jóvenes puede participar y reflexionar sobre los problemas sociales desde una óptica de ciudadanía global, plantearse acciones o incorporándose a otras ya existentes con la idea de influir en la sociedad. Acción - Reflexión  - Acción.

La última sesión es la puesta en marcha de alguna acción concreta. Al ser menores de edad requiere acompañamiento con dos personas responsables, es el mismo profesorado el que  acompaña este proceso que en muchas ocasiones se lleva a cabo en otra sesión. Las acciones son las que proponen el alumnado y es difícil detallar el compromiso,  suele dirigirse en muchos casos a  niños y niñas de ahí la necesidad de acompañamiento de adultos. El compromiso con el alumnado va más allá de la propia formación. Consideramos de gran importancia este acompañamiento dando mucha importancia a la coordinación con las personas responsables de juventud de las localidades. Abrir procesos participativos y activar a la juventud dando expectativas de acción requiere respuestas posteriores.

CONTENIDOS / EDUKIAK

  1. Módulo: Juventud - Adolescencia. IDENTIDAD JUVENIL- Participación y Habilidades sociales

El grupo, definición y características, Reconocer el trabajo en el respeto a uno mismo, los demás y hacia el medio como forma de transmitir una buena educación, solidaria y abierta.

  1. Módulo: ANÁLISIS ENTORNO LOCAL/GLOBAL. El mundo en el que vivimos.

Análisis de la realidad global y local que les rodea. Situaciones de exclusión y sus causas. Derechos de la infancia. Participación juvenil. Inquietudes y necesidades.

  1. Módulo: Técnicas y recursos: Desarrollo de habilidades competencias y herramientas para la acción.

Experimentaremos las posibilidades del juego, talleres y herramientas dramáticas como activos clave en cualquier planteamiento educativo para el trabajo de valores solidarios. A partir de estas herramientas, las personas participantes tendrán acceso a un mundo de imaginación, fantasía y creatividad, en el que podrán crear sus propios recursos de actividades juegos y talleres.

  1. Puesta en práctica. Diseño y planificación de una actividad o acción a desarrollar por los y las jóvenes.


Diseño y desarrollo de una aplicación práctica: excursión, gymkhana, evento o Asociación juvenil, que tenga repercusión en su entorno más cercano.

CALENDARIO / EGUTEGIA