BÁRBARA MINGO
Santander, 1978. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Fue cofundadora de la revista de cine Cabeza borradora. Ha publicado los libros de poesía De ansia de goznes mi alma está llena y Al acecho y la novela por entregas Corazón de crustáceo, así como cuentos en diversas antologías y artículos en Letras Libres, La playa de Madrid, M21 y El Estado Mental, de cuya redacción fue miembro.
TALLER: Literatura de viajes por España 2 Septiembre 16:00 Residencia Lekaroz
Por curiosidad, para vivir aventuras o para ganarse la vida, Madame D’Aulnoy, William Beckford, Jan Potocki, Richard Ford, George Borrow, H. C. Andersen, Karel Čapek, Virginia Woolf, Lillian B. Polhemus, Jan Morris, etcétera, recorrieron España, durante mucho tiempo considerado un país misterioso, y escribieron sobre su experiencia. Lo interesante aquí es qué nos enseña viajar por un país desconocido y cómo la mirada ajena puede darnos una nueva impresión sobre las cosas que nos son familiares.
MARINA LAMEIRO
Pamplona, 1986. Es una cineasta y productora de cine navarra. Su ópera prima fue el documental Young & Beautiful. Marina se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad URJC de Madrid. En 2012 hizo un máster en Creación Documental en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona donde tuvo la oportunidad de trabajar con Viktor Kossakovsky y Marcel Lozinsky. Al año siguiente se especializó en montaje, realizando un posgrado en la misma universidad. Entre 2014 y 2015 se trasladó a Nueva York y realizó una residencia en el espacio UnionDocs con otros artistas. Allí dirigió el corto documental 300 Nassau sobre la gentrificación.
TALLER: Cine Confesional 2 Septiembre 16:00 Residencia Lekaroz
"Lo importante en la confesión no es que seamos vistos, sino que nos ofrecemos a la vista, que nos sentimos mirados, recogidos por esta mirada, unificados por ella."
María Zambrano, La confesión: género literario.
En este taller partiremos de la vida que nos rodea para hacer cine. Analizaremos fragmentos de películas en las que el cine se entiende como confesión y como forma de aproximarse al mundo para después hacer un ejercicio práctico. Lxs participantes -por equipos o individualmente- realizarán una pieza corta con sus teléfonos móviles.
MARTXEL RODRÍGUEZ
Lesaka, Navarra, 1990. Bailarín y coreógrafo, codirector de la compañía Led Silhouette. Es graduado en Física por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sin embargo, pronto encamina su carrera profesional hacia el mundo de la danza, con Dantzaz Konpainia (2013). Allí trabaja con coreógrafos como Itzik Galili, Jone San Martin, Paolo Mohovich o Lukas Timulak. Se integra en la compañía danesa Black Box Dance Company (2014), en donde trabaja con su directora Marie Brolin-Tani. En esta compañía se encuentra con coreógrafos de la talla de Tim Rushton y Edhem Jesenkovic. Tras viajar a Israel para completar su formación, se integra en el proyecto Oskara. Fue nominado como mejor bailarín a los Premis de les Arts Esceniques de la Comunidad Valenciana (2019). Ese mismo año obtiene el Máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya.
TALLER: Pathos 3 de septiembre 10:00 Residencia Lekaroz
Nunca hemos aprendido a controlar las emociones, pero hemos encontrado en el Arte la manera de canalizarlas, y si eso no fuera poco, tenemos la necesidad de compartir con la sociedad las pasiones que nos mantienen vivas a través de nuestras creaciones. Ese es nuestro oficio, a veces el sueño más anhelado y otras muchas la pesadilla más dramática.
En este taller, reflexionaremos sobre las diversas habilidades que tenemos que desarrollar para trabajar, generar impacto y transformar mediante nuestras creaciones. Aplicable al campo de acción de cada una de las participantes y basado en el compartir y la reflexión colectiva más allá de lógicas maestro-alumno.
DANIEL FRANCO
Barranquilla, Colombia 1997 Se mudó a España en el 2016 para estudiar periodismo, pero terminó decidiéndose por los estudios literarios. Escritor y director de Editorial Graviola y profesor invitado del Departamento de Comunicación de la Universidad de Navarra. En 2016 publicó su primera novela, Valentina, en el 2019 formó parte de la antología "Introducción a la geometría" (Talón de Aquiles) y colaboró en el fanzine "De qué se acuerda uno". Su última novela publicada es "Análogo al silencio" (Editorial Graviola), selección oficial de Encuentro de Arte Joven de Navarra 2021.
TALLER: Mirar a Jalisco 3 septiembre 10:00 Residencia Lekaroz
“Hacía tanto que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo”.
Juan Rulfo (Pedro Páramo)
La narrativa de Juan Rulfo está dominada por una mirada fotográfica: honesta, directa y cercana. La voz de sus personajes son las que, principalmente, bañan de vida sus textos, pero nada de esto sería posible si no fuese por ese primer retrato que hace, esa radiografía del sitio que captura la esencia de quienes habitan los espacios rurales y áridos en donde se desarrollan sus historias, que retrata igualmente en sus fotos.
JAVIER ARBIZU
Estella, Navarra, 1984. Artista, comisario y gestor cultural, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y la Kunshochschule Kassel, Alemania. Master en Bellas Artes (MFA) por el San Francisco Art Institute de San Francisco, California.
TALLER: Pienso en 29 de septiembre 10:30 a 17:30 Centro Huarte
La palabra plasma proviene de la raíz protoindoeuropea pelǝ plã: llano, extender. El mismo origen tienen las palabras πλανάω, del griego que significa vagar, errar, vagabundear. Planus del latín, de ahí plano, plancha, plan o palma y placere: placer, placel (banco de arena,) playa, placenta, plazo. поле, que en eslavo toma el significado de campo, de ahí Polonia, que probablemente sea la forma en la que se autodenominaban “los habitantes de los campos.” Felthuz, en Germánico, feldespato, el mineral más abundante en la corteza terrestre y place del inglés, lugar y situar.
Plasma era para los griegos todo aquello que se podía moldear como la arcilla, la cera, la masa de harina y los metales y abarcaba no solo la materia (moldeable), sino también el trabajo (de moldear) y la obra acabada o (la cosa moldeada.) No es de extrañar que la concepción griega del término apunte a que origen, destino y medio sean una misma cosa, dando a entender que el ejercicio de plasmar es el de mediar con un algo preexistente, predestinado a ser de alguna manera más o menos concreta.
El taller comenzará con una presentación (obras, artistas, exposiciones y conceptos) que se apoyará en a la idea de desvío, proceso durante el cual, como en lo metafórico, el sentido parece aventurarse por sí solo, desligado de la cosa misma a la que sin embargo apunta, otorgando verdad a su referente. Pretexto para ahondar y perdernos después en las complejidades de nuestros trabajos a través de una serie de ejercicios prácticos, cuyo objetivo será el de detectar elementos en nuestras prácticas que arrojen luz sobre aspectos poco explorados y generar canales que nos permitan acceder a nuestro trabajo desde otras perspectivas.
BERTA OSÉS (TALLER BERUTA)
Pamplona-Iruña 1975. Artista multidisciplinar y diseñadora con formación audiovisual. Su obra está centrada en la escultura textil, el bordado y la fotografía. También ha diseñado vestuario para teatro y cine. Se acerca a las fibras de forma íntima con el objetivo de llevar al material a una dimensión compleja y de múltiples significados.
Ha expuesto en Donosti, Bilbo, Zizur, Barañain, Pamplona y Moscú. En 2018 ganó el primer premio en Doll Art Praga con su pieza Four Queens. Su obra está repleta de piezas únicas.
TALLER: I n S i t u 26 octubre 17:00 a 20:00 Atelier Beruta
No hay nada más sostenible que utilizar lo que ya existe. Nada que estimule más la creatividad que resolver un enigma. Ni un modo más enriquecedor de crear que conectando con tus sentidos. Unos retales, unas cuantas madejas y bovinas de hilo, alambres, lana, objetos diversos y una clave dada por azar. Estos van a ser los ingredientes que nos servirán para confeccionar una superficie textil. Esa pieza nos va a permitir jugar con textura y color conectando con nuestro propio criterio, vincularnos con el universo emocional, y nutrirnos con un sinfín de aprendizajes inesperados. Vamos a diseñar sólo con lo que tenemos; eso nos facilita establecer un diálogo directo con los materiales, comprender su naturaleza y descubrir en ella un modo de armar un discurso coherente en forma y fondo. En el proceso, al relacionar los tejidos entre sí, se empezarán a dibujar posibles historias, figurativas o abstractas, que nos sugerirán formas de completarlas a través de la costura, el bordado o la manipulación textil.
La improvisación es una magnífica manera de estimular la creatividad y de adquirir recursos nuevos a la par que nos entrena en algo fundamental en este mundo tan inestable: la capacidad de adaptación.