La comunidad salesiana del eje cafetero está presente en los municipios de Pereira y Dosquebradas, Risaralda desde hace 68 años y en Armenia Quindío desde hace 25 años. En su labor siguen fieles al carisma salesiano de San Juan Bosco, que busca impactar socialmente en los territorios con propuestas formativas y educativas para las poblaciones más vulnerables, con el fin de crear entre los destinatarios de su acción una conciencia social basada en los principios de justicia, equidad, fraternidad, respeto, caridad, fe y esperanza, creando así un nuevo modelo social con perspectivas de paz. Por ello, es significativo que se cuente con el trabajo y apoyo de voluntariado, donde se realiza un intercambio de aprendizajes y donde el aporte de conocimientos y de cultura impacta de forma positiva y fortalece el proceso formativo con nuestros destinatarios.
Estudios relacionados con educación, como maestros, recreación y deporte, pedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos.
Conocimientos medios-altos de inglés.
Habilidades para el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Disponibilidad para acatar normas.
Manejo de ofimática básico.
Ser respetuoso y cercano al hecho religioso.
Sentido de responsabilidad social.
Consideramos importante la presencia de 2 personas voluntarias para apoyarse y que el aprendizaje y disfrute de la experiencia sea óptima.
Con respecto a los voluntarios, se pretende sensibilizarlos hacia los problemas de desarrollo participando en proyecto donde se obtiene experiencia con poblaciones desfavorecidas en los países en desarrollo. Como institución el socio local espera prepararlos para el trabajo dentro de la realidad social del eje cafetero colombiano y que a su vez esto les permita contar con herramientas de trabajo en cualquier otro ambiente social. También se busca que fortalezcan o adquieran técnicas de trabajo en animación juvenil y que todo se logre con apertura para el aprendizaje del intercambio y adaptación cultural.
Como Socio Local, para la obra salesiana del Eje Cafetero se espera fortalecer la experiencia de trabajo con voluntarios extranjeros y que el intercambio cultural permita un análisis amplio de las propias realidades y que la experiencia con voluntariado favorezca la apertura de nuevas oportunidades de apoyo para los servicios que se tienen con los destinatarios más vulnerables.
Desde la ONGD solicitante se quiere dar a conocer que es en sí Misiones Salesianas y como trabaja desde el sistema preventivo y difundir la labor del programa de voluntariado “Ve, participa y cuéntanos” en su ámbito de actuación.