Las cunas náhuat son un programa de revitalización lingüística que busca formar una generación de relevo que reemplace a la última generación de nahuaparlantes, evitando que la lengua náhuat desaparezca como lengua viva. La lengua náhuat se encuentra en severo peligro de extinción con menos de 70 hablantes de la generación de abuelos. Las cunas náhuat tienen como objetivo principal la formación de una generación de relevo de nahuaparlantes que evite la extinción total de la lengua náhuat/pipil de El Salvador. El trabajo con los/as niños/as incluye muchas actividades lúdicas y la adquisición de la lengua amenazada (el náhuat) a través de la inmersión lingüística. La mayoría de las maestras indígenas carecen de educación formal, por lo que necesitan de un constante acompañamiento para el desarrollo de las actividades educativas de la cuna.
La persona cooperante tendria que ser profesor de educación básica o equivalente: Educación Infantil, o primaria, Filologia, enseñanza de idiomas. Desarrollará, juntamente con las directoras de las cunas náhuat y la coordinadora pedagógica, un plan de trabajo que incluya temas y estrategias para la adquisición de una segunda lengua a través de la inmersión lingüística. Se determinará en qué áreas específicas su colaboración sería más efectiva. Aunque el área educativa es primordial para el proyecto, también existen otras áreas en las que se puede ayudar, tales como salud comunitaria, organización comunal, relaciones con otras instituciones, elaboración de materiales, etc.
Se tendria en cuenta conocimientos de música y canto y habilidades y destrezas para relacionarse con párvulos, para comunicarse con padres de familia, capacidad para resolver problemas técnicos en su área, para trabajar en equipo, empatía y capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
Noemi Ardanaz y Ana Paula Farje
Realizar inscripción