Taller de verano de Creación Literaria: Novela negra II

Pamplona

2020ko abuztuaren 10a, astelehena - 2020ko abuztuaren 14a, ostirala
Taller de verano de Creación Literaria: Novela negra II

Plaza kopurua: 15
Prezioa: 5.00 €

Taller de creación literaria: Novela negra

El taller de novela negra constará de cinco sesiones de dos horas cada una en la que los alumnos y alumnas conocerán los entresijos de la novela negra, sus principales características y los subgéneros más habituales.

Dirigido a: titulares del Carné Joven Europeo
Edades de los participantes: Jóvenes titulares de 14 a 17 años
Precio: 5€ (El pago se realizará en nuestras oficinas el día de la actividad)
Plazas: 15 plazas
Fecha actividad: Semana del 3 al 7 de agosto de 2020 (Lunes a viernes)
Fechas de inscripción: Se abrirá el día 29 de julio a las 13:00 horas y se asignarán por orden de inscripción
Horario actividad: 10:00-12:00h 
Duración: 10 HORAS (2 horas cada día)

Lugar donde se desarrollará el taller: En la sede del Instituto Navarro de la Juventud (Yanguas y Miranda, 27 - Pamplona)
Y si el tiempo acompaña puede que algunos de los días se realicen en exterior (Explanada de la Ciudadela)

Descripción

  • La novela negra se asemeja a un mecanismo de relojería. Hay que conocer sus reglas y respetar sus condiciones, innovarlas y saber cómo aplicarlas para que la narración funcione y conseguir que el lector sea incapaz de abandonar la lectura, pegado a las páginas de la novela, a la historia que hemos creado, a los personajes que viven en ella.
  • Arthur Conan Doyle, Gastón Leroux, Agatha Christie, Chandler y Hammett, pasando por los grandes Henning Mankell, Fred Vargas, Manuel Vázquez Montalbán, Stieg Larsson o Jorge Luis Borges, hasta llegar a los autores modernos, como Lorenzo Silva, Dolores Redondo, Alexis Ravelo, Carlos Zanón o Bernard Minier, por citar sólo unos pocos. Todos estos escritores tienen algo en común: son unos maestros en el dominio de la técnica narrativa de la novela negra y, a partir de ahí, han avanzado, innovado y modernizado, cada uno en su tiempo, el concepto clásico de novela negra, llevándolo un peldaño más arriba, atrayendo a millones de lectores a un mundo oscuro y peligroso plagado de criminales, pero también de detectives que desplegarán toda su fuerza y su talento para mantenernos a salvo… Aunque no siempre todo es lo que parece…
  • Aprenderán a distinguir las diferentes voces narrativas y darán los primeros pasos en la creación del elenco de personajes que necesita una novela negra: el detective, el asesino, la víctima, los sospechosos y los personajes secundarios imprescindibles. Conocerán las funciones que desempeñan cada uno de ellos, lo que se les pide y lo que deben dar en cada momento.
  • Hablaremos de la importancia del suspense, de cómo crearlo y mantenerlo, de los giros inesperados, las pistas falsas y las verdaderas, el papel vital de los diálogos y el lenguaje especial que se utiliza en este tipo de novela. Analizaremos el papel de la víctima y la motivación del asesino, y aprenderán a montar coartadas de manera que sean lo bastante fuertes como para que el detective (y el lector) se devane los sesos con ellas, pero también sabrán cómo debilitarlas en algún punto para que, finalmente, el protagonista logre desbaratar aquéllas que son falsas.
  • También aprenderán a elegir las pistas y a repartirlas por la novela. El momento y el lugar es más importante que nunca.
  • En definitiva, se trata de conocer los entresijos secretos del género literario más popular de la actualidad, el que más escritores acoge y más lectores atrae, siempre de una manera entretenida y práctica, con tiempo para el debate, la charla y la resolución de dudas.
  • Pero se trata, sobre todo, de un curso de iniciación, de acompañar a los alumnos y alumnas en los primeros pasos de la creación literaria centrada en la novela negra. Los asistentes sólo necesitarán papel, bolígrafo y su imaginación para seguir las clases.

Imparte el taller: Susana Rodríguez Lezaun es escritora, periodista, editora y actual directora del festival Pamplona Negra.
Ha publicado cuatro novelas (Sin retorno, Deudas del frío, Te veré esta noche y Una bala con mi nombre), varias de las cuáles han sido traducidas al italiano y al portugués. 

 

NOTA: Todas las personas participantes deberán traer mascarilla para usarla en todos aquellos momentos en los que sea obligatorio hacerlo.

Ver fechas anteriores

CARNÉ JOVEN NAVARRA se reserva el derecho a penalizar a aquellas personas que no respeten las normas de la actividad: 

  • Si la persona inscrita en esta actividad decide finalmente no participar en ella sin justificación, ni aviso previo,  impidiendo que otra persona pueda ocupar su plaza, se le podrá penalizar a inscribirse en nuestras actividades por un periodo máximo de 12 meses.

Bilatzailea

Gure buletinak
Kategoriak

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Nafarroako Gazteriaren Institutua (Nafarroako Gobernua)
  • Helburua: Nafarroako Gazteriaren Institutuko alorretatik programatzen diren jarduera eta ekitaldien gainean aldian aldiko informazioa jasotzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak eskuratu, zuzendu eta ezabatu ditzakezu, baita informazio gehigarrian zehaztutako beste eskubide batzuk ere hemen.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.