Kontsultatu hautatutako proposamenak

(R)evolución cultural

Se trata de una respuesta que promueve el conocimiento y reivindica el acceso universal a este frente a la sobreinformación y los vertiginosos ritmos de la Sociedad Líquida. Para ello, proponemos acercarnos al público desde las paradas del transporte urbano comarcal, donde nos juntamos hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, personas con más o menos recursos,... un lugar estratégico para frenar el abuso de publicidad y fomentar la cultura. Colocaríamos una obra de arte en la parte exterior, de este modo todo el mundo podrá observarla y todo el mundo podrá o no emocionarse con ella; y en la parte interior de la marquesina nos encontraríamos la fecha y el autor de la obra, dos preguntas (?¿Qué es el arte?? y ?¿Quién puede ser artista??) y un código QR (para las personas interesadas en indagar un poco más) que les llevaría directamente a un breve vídeo en YouTube, una página web o una aplicación (dependiendo del presupuesto), donde se desarrollaría alguna característica distintiva de la época, del movimiento artístico, sus diferentes vertientes, los autores más reconocidos del mismo movimiento (tanto internacionales como nacionales) y las obras navarras que se originen en el mismo.

Proposamena ikusi

BIZIKLO

Se trata de dar una segunda vida a bicicletas que estén en desuso. Ya sea en trasteros o en los fondos de Policía Municipal. Taller de restauración popular, para aprender técnicas de restauración y maqueo de bicis. Esas bicis arregladas podrían donarse luego a personas de recursos limitados, personsa refugiadas o migrantes menores o jóvenes.

Proposamena ikusi

Campamento Parkour Jam

Una propuesta alternativa al ocio que busca acercar la práctica del Parkour, basada en valores y orientada a la salud, para crear comunidad y revitalizar el espacio público y la forma de relacionarse de la juventud, entre ellos y ellas y, con su entorno de forma enriquecedora.

Proposamena ikusi

Co-Asociacionismo. Espacio de trabajo cooperativo entre asociaciones.

Desde Co-Asociacionismo se busca generar espacios, físicos y temporales, en los que las Asociaciones Juveniles puedan compartir, cooperar, crecer, retroalimentarse y establecer relaciones mediante el intercambio de experiencias asociativas y vitales que posibiliten el desarrollo social comunitario.

Proposamena ikusi

Estancia dirigida a artistas emergentes en el refugio juvenil de Guetadar.

La propuesta se plantea como una residencia artística de dos semanas de duración que tendrá lugar en el refugio juvenil de Guetadar y que invita a artistas emergentes a establecer un diálogo con el entorno de Ezprogui y el valle de La Vizcaya. La propuesta se interesa por prácticas que experimentan con formas de arte colaborativo e in situ y propondrá a los residentes un calendario de actividades dirigido a promover el intercambio de prácticas y saberes, abriendo para ellos oportunidades de colaboración que se extiendan más allá de la propia residencia. Los artistas residentes trabajarán junto al equipo organizador sobre cuestiones que son comunes a las realidades rurales contemporáneas, partiendo del contexto específico de Ezprogui y sus singularidades. La propuesta parte del estudio de La Vizcaya, un valle casi deshabitado de cuya historia reciente emergen muchas problemáticas presentes en otros contextos rurales de nuestra comunidad. El eje principal que aúna a los demás temas es lo rural; en torno a este emergen cuestiones medioambientales, de despoblación, de memoria o ecología política. En este sentido, la presencia de la finca de experimentación forestal de Sabaiza es un aliciente único para hacer un ejercicio de conocimiento situado. Así, el proyecto pretende ser una lectura de temas de gran relevancia desde su traducción local y concreta. De la selección de los artistas se encargará el comisario o comisarios responsables de desarrollar la idea y organizar la residencia. Se seleccionarán un número máximo de 8 artistas teniendo en cuenta los intereses de la investigación, con preferencia por propuestas vinculadas al territorio y procurando siempre la mayor diversidad de discursos, puntos de vista y prácticas artísticas.

Proposamena ikusi

Estudio de los hábitos de alimentación saludable en los jóvenes

En la sociedad actual la vida se ha convertido en una carrera. Vivimos constantemente agitados por horarios y cosas que hacer (Trabajo, estudio, familia...) y nos centramos tanto en ello que a veces se nos olvida que necesitamos también dedicarnos algo de tiempo a nosotros. Es importante recordar a la gente que para poder cumplir día a día de la manera más eficaz y óptima, primero tenemos que estar bien y para ello se requiere principalmente un buen hábito de comida saludable

Proposamena ikusi

Fomentar y normalizar la diversidad cultural en el medio rural

La propuesta pretende eliminar, mediante actividades formativas, lúdicas y culturales, actitudes racistas o xenófobas ante el presente aumento de población migrante en el medio rural de Navarra. En este caso, nos centraremos en el fomento de la convivencia entre las diferentes procedencias y culturas que vivimos en Sesma. Sesma es un pueblo de unos 1.100 habitantes situado en la Merindad de Estella/Lizarra. Durante los últimos años, el número de personas de diferentes procedencias han venido a vivir a nuestro pueblo. Los datos que hemos extraído apuntan que aproximadamente el 60% de las personas en edad escolar (0-16 años) son migrantes o de nacionalidades diferentes a la nuestra. Queremos poner en valor que tiene que estas personas estén viviendo con nosotras en lo que tiene que ver con el mantenimiento de servicios sociales y asistenciales en nuestro pueblo (centro de salud, escuela pública, guardería...) No somos ajenas a que, ante este aumento de población migrante, los discursos y actitudes xenófobas y racistas, también van en aumento. Es un tema que creemos y vamos a intentar trabajar ya que creemos que todas las personas que hemos nacido aquí como las que han venido a vivir con nosotras durante los últimos años, somos parte de Sesma. Vemos necesaria una buena relación y convivencia bajo los valores del respeto y la igualdad para que pueblos como el nuestro, puedan seguir teniendo vida y sigan siendo parte activa de la vida social de Navarra.

Proposamena ikusi

NAVARRA EN MOVIMIENTO

La propuesta se basa en la creación de seis eventos inclusivos donde trabajar la creatividad y el movimiento a través del arte y la música. Estos eventos serán llevados a cabo por tres o dinamizadores (dependiendo de las necesidades de las personas usuarias) uno de ellos con diversidad intelectual y otro con diversidad física.

Proposamena ikusi