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PROYECTO MEDIOAMBIENTAL NATURA EZKABA ATARRABIA

El Grupo Scout San Andrés de la localidad de Villava- Atarrabia, lleva trabajando desde su fundación, hace 31 años el respeto y cuidado del medioambiente, así como el trabajo para la comunidad y mejora de la misma. Para la asociación, el monte Ezkaba de Villava, ha sido y será un espacio muy importante para el disfrute y desarrollo de nuestras actividades de ocio educativo dirigidas a los y las jóvenes de Villava - Atarrabia. Es por ello, que como asociación queremos ofrecer nuestra colaboración e implicación para la recuperación y mejora del único entorno natural de Villava-Atarrabia. Con este objetivo queremos presentar este Proyecto Natura Ezkaba Atarrabia, con el que se pretende realizar diferentes actuaciones de mejora y accesibilidad a este espacio natural y conseguir recuperar y reconectar el monte Ezkaba con Villava. Durante la primera quincena del mes de Agosto de 2022, desde el Grupo Scout San Andrés se pretende realizar un campo de trabajo abierto a los y las jóvenes de la localidad y otros jóvenes interesados/as de Navarra de entre 16 y 30 años. Con este Proyecto, pretendemos llevar a cabo una mejora de sendas y caminos ya existentes en el monte Ezkaba, la recuperación de los espacios de los depósitos de agua de Villava y señalización de arbolado, arbustos y plantas existentes en nuestro monte. Con estas actuaciones se creará una zona interpretativa de interés etnográfico y botánico. Así mismo se trabajará en espacios degradados por el uso y erosión del ser humano, realizando labores de recuperación y reforestación. En definitiva con el Proyecto Natura Ezkaba Atarrabia buscamos la creación e impulso de un espacio de inmersión natural, que sirva de lugar de encuentro y referencia para los y las jóvenes del pueblo y la ciudadanía en general, dando el valor que se merece a nuestro monte Ezkaba.

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PROYECTO TALKA

Por qué enfrentarnos si confluyendo podemos crear algo nuevo, como un choque entre dos placas que hace que surja una cordillera. Esto es Talka, diferentes ideas, intereses, inquietudes, talentos, sentimientos? que durante la semana del 27 de junio al 3 de julio, hará rebosar a Tafalla de juventud. Este proyecto surge de un grupo de jóvenes que se ha generado del curso de monitores y monitoras de ocio y tiempo libre que se está llevando a cabo en La Kolasa con la ETL Urtxintxa.

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Sumamos

Sumamos es un proyecto participativo que incluye a jóvenes de entre 14 y 30 años. Su desarrollo se lleva a cabo a lo largo de seis meses, desde junio a diciembre del año 2022

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Y tú, ¿quieres ser Phenoclimer? Proyecto de inclusión de jóvenes contra el cambio climático

Juventud, inclusión y cambio climático: tres conceptos unidos en un solo proyecto. Jóvenes de hoy sensibilizados hacia la problemática actual del cambio climático desde la vivencia de una sociedad diversa y plural, en la que todos los jóvenes tienen derecho a una participación social activa. Proyecto inclusivo, igualitario y abierto a toda la juventud. Desde el ejercicio de la igualdad de derechos, juntos, jóvenes con y sin discapacidad, implicados en la conservación del entorno y la mejora de la salud ambiental a través de la participación en un programa educativo que mide el impacto del cambio climático en la fauna y flora, el Phenoclim (https://www.phenoclim-navarra.org/). Y en este caso concreto, serán jóvenes con Síndrome de Down quienes con el propósito de ampliar la red de jóvenes voluntarios que forman parte del proyecto Phenoclim, dinamizarán y formarán a jóvenes estudiantes de institutos con esta propuesta: ?La naturaleza es cosa nuestra, contamos contigo, sé un phenoclimer más?. La Asociación Síndrome de Down de Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por las personas con SD mediante acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida posibilitando su desarrollo integral, autonomía, igualdad de oportunidades, dignidad, respeto y su total inclusión social. Entre las principales líneas estratégicas de la entidad se establece la presencia de las personas con SD en la sociedad como sujetos activos: sensibilizando y participando en entornos sociales inclusivos, beneficiándose de las oportunidades que la comunidad ofrece en todos los ámbitos y comprometiéndose en la lucha por las problemáticas actuales a todos los niveles. Su hoja de ruta está siempre marcada por la defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad desde la Convención de Naciones Unidas (ONU, 2006) y alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Partiendo de esta premisa, la Asociación Síndrome de Down de Navarra, el pasado año 2021, contó con la oportunidad de participar en el proyecto Phenoclim: jóvenes con SD de la entidad recibieron formación de la mano de la coordinación de este proyecto en Navarra, pudiendo llegar a ser nuevos ?phenoclimer: personas voluntarias que desde este programa científico y educativo de Ciencia ciudadana, aprenden a medir el impacto del cambio climático en la fauna y flora de montaña, mediante el seguimiento de distintas especies en primavera y otoño; pudiendo acercarse a la naturaleza y también a otras personas generando espacios de inclusión. Desde ahí, la propuesta aquí planteada es que los propios jóvenes con SD que se han formado y participado activamente en este proyecto, se conviertan en dinamizadores del mismo, dando a conocer el proyecto Phenoclim a otras personas, en concreto a jóvenes estudiantes, animándolos a ser phenoclimer: ?con o sin discapacidad, sé un phenoclimer más?. Llevar a cabo esta propuesta supondría un logro respecto a los 3 conceptos principales indicados más arriba: participación de la juventud en proyectos inclusivos de voluntariado; sensibilización de todos los jóvenes hacia la problemática ambiental; y defensa de la igualdad de derechos de las personas. Esta propuesta aúna la participación, la formación, la cultura, la igualdad y la inclusión, y contempla varias de las acciones del III Plan de Juventud de Navarra 2021-2023 de acuerdo a sus 3 ejes estructurales: el eje ?Auzolan? en cuanto a inclusión social, convivencia, voluntariado y desarrollo territorial; el eje ?Emancipación?, en cuanto al área de educación formal y no formal; y el eje ?Horizonte?, en acciones de salud, cultura y sostenibilidad. Así también, la propuesta contempla las acciones del Plan de Juventud de acuerdo a sus ejes transversales en cuanto a la participación y la construcción de nuevas estrategias ligadas a la misma; la integración social y la diversidad y la igualdad. Por último, señalar que la propuesta es una actuación novedosa que no ha sido realizada anteriormente. Sería una manera eficaz de acercarse a la problemática del cambio climático y sensibilizarse sobre el mismo. La participación de toda la sociedad es indispensable para conseguir mitigar sus efectos sin dejar a nadie por el camino.

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