“Viviendo Navarra” es un proyecto ganador de Presupuestos Participativos 2019*.
Una propuesta en la que 4 jóvenes de Navarra entre 18 y 25 años tienen la oportunidad de viajar por toda Navarra, de norte a sur y de este a oeste… by the face !!
Durante una semana viajan en una furgoneta conociendo algunos rincones de Navarra con el objetivo de dar a conocer y transmitir a otras personas jóvenes su diversidad, sus paisajes, culturas, pueblos y habitantes, así como sus posibilidades de ocio saludables.

Este fue el viaje de Paula, Ainhoa, Miguel y Eva.

Presentación

Día 0 “Viviendo Navarra” ¿Quiénes somos? Los que van a disfrutar de Navarra te saludan.

¡Nos ha tocado! Nos ha tocado un viaje por Navarra mientras te graban, emocionante y desconcertante a la vez. No nos conocemos pero no nos asusta. Hay que meterse en una furgoneta con unos desconocidos a conocer Navarra y todos estamos ilusionados y con ganas de disfrutar. Nos presentamos, dos biológas de 21 y 22 años, dos monitores de scouts de 24 y 25 años y dos jóvenes de 40 años encargados del viaje… y al rato ya parecemos conocidos de toda la vida. Comenzamos este cuaderno de bitácora.

Capítulo 01

Día 1 “Viviendo Navarra” Un Scape room… ¿exterior? Una Sima y perros pastores.

Conseguimos superar todas las pruebas de ingenio y astucia mientras conocimos Basaburua y sus robles milenarios. Es una buena excusa visitar jugando, una prueba para hacer equipo, la más importante en este caso, también la superamos.
Nos sumergimos en la profundidad de la tierra, en la visita a la Sima de los Cristinos, en Urbasa,  teniendo mucho cuidado de no resbalar y respetar estalactitas y estalagmitas. Después fuimos a ver el concurso de pastoreo a Uharte- Arakil, increíble comunicación entre humanos y animales.
Hemos pasado la noche en el albergue del Gobierno de Navarra de Altsatsu, Otadía, donde el trato es exquisito, albergue de 5 estrellas!!!

No se conocían y han compartido 7 días 24 horas, de norte a sur, de Alstasu a Tudela, turismo, cultura, paisajes, deporte, convivencia… este es su viaje.

Capítulo 02

Día 2 “Viviendo Navarra” Aguas hermosas, humanos pastores y el descubrimiento de un gran artista.

Comienza el día con alegría, vista increíble desde el Balcón de Pilatos en dirección a las aguas hermosas de Urederra. Recuerda que hay que reservar el pase para una de las joyas de nuestra tierra. Para recuperar fuerzas nada mejor que quesico de la zona de Estella, nuestra pastora Junkal y César nos han hartado de queso y de buenas vibraciones, nos han enseñado su borda y cómo se trabaja con las ovejas.
Para acabar el día, después de un baño en el pantano de Alloz, hemos charlado con Ana y Julián, profes de la Uni, que nos han descubierto a un gran artista, Henri Laenarts, su museo es un remanso de paz y meditación. Hoy dormimos en Estella.

Sus experiencias están aquí plasmadas, a través de este mini diario contado por Eva, Miguel, Ainhoa y Paula

Capítulo 03

Día 3 “Viviendo Navarra” Buscando el norte, carlistas a la vista y piedras preciosas.

Amanecimos en el Albergue de Oncineda (Estella) y fuimos al Monasterio de Irantzu a realizar una actividad de orientación conocida como geocaching, perdimos el norte varias veces. Tras ver el precioso monasterio nos dirigimos a Estella, donde recorrimos sus monumentos y calles principales, llegando finalmente al Museo del Carlismo. Algo menos confusos sobre el tema llenamos nuestros estómagos en Puente la Reina.
Por la tarde visitamos Eunate, el Cerco de Artajona, el Castillo de Olite y vimos caer el sol en la Laguna de Pitillas. Lugares que no quedan lejos de nuestras casas pero que nunca venimos y merece la pena. La tercera noche tocaba el Albergue Juvenil Municipal de Tudela así que nos dimos un garbeo por la capi de la Ribera.

Capítulo 04

Día 4 “Viviendo Navarra” En agosto hace calor, por lo que sea, pero bailaremos bajo las estrellas.

Tras un frugal desayuno en Tudela, nos ponemos a dar pedaladas por las Bardenas Reales, ¡en pleno agosto!. Una forma activa de conocer el parque que además te permite entrar en contacto con el medio de una manera especial. Cansadas, pero satisfechas, marchamos asombradas por lo bello y peculiar de esta joya de la ribera.
Conocimos la gastronomía y arte del pequeño pueblo de San Martín de Unx. En Ujué, nos quedamos impresionadas por la belleza de su iglesia-fortaleza bajo la luz del atardecer e imploramos los nombres de nuestros padres por no habernos traído nunca.
Furgoneta, el gps trata de engañarnos y nos lleva por carreteras sinuosas hasta el paraiso de Guetadar, un albergue del Gobierno de Navarra que se encuentra cerca de Aibar. Al caer la noche recibimos las estrellas con una clase del «Baile de la Era» y una barbacoa. Manta y cielo intentamos descifrar las constelaciones hasta que se apagaron, gabón.

Los valles del Roncal, Belagua, Salazar, protagonistas del viaje, junto a las localidades de Orbaiceta, Roncesvalles, Burguete…

Capítulo 05

Día 5 “Viviendo Navarra” Se río, my friend, el que sabe, Isaba y el que no, Belagua.

Despertamos en Guetadar con el sonido de los pajaritos y… del maldito dron ya de par de mañana.
Gran desayuno en el gran comedor de la casa y emprendemos viaje hacia Lumbier.
Despistes, dispersiones varias, nos centramos y comenzamos a descender la Foz de Lumbier. Ibai nos introdujo en el arte de pensar como un río y a no ver la naturaleza únicamente desde los intereses humanos, disfrutando a la vez de una vista y una experiencia acuática inigualable.
La furgo comienza a sufrir los embates de 6 personas acampadas en su interior pero arranca hacia el Valle de Belagua, para disfrutar de las maravillosas vistas desde la Venta de Juan Pito, donde también disfrutamos de unas buenas migas, bien de alubias rojas y ¡cómo no! cuajada de postre, ya no sabemos cuantas llevamos.
Paseo por Isaba, paseo por el refugio de Belagua  y rumbo a Ochagavía-Otsagabia. Flipamos mirando por la ventana, paisajes chulos, nos reímos, nos reímos más, estamos muy cansados.

Capítulo 06

Día 6 “Viviendo Navarra” Un viaje de mil km, comienza con el primer paso.

El sexto día comenzó muy pronto… pero hay que madrugar para ver el amanecer en Larrau, uno siente que vive.
Después de que el sol se dejase ver, nos dirigimos a la Fábrica de Armas de Orbaizeta y de ahí a caminar por la  Selva de Irati .
Charlando sobre lo propio y lo ajeno nos dio la hora de reponer fuerzas en Roncesvalles, rememoramos a los nuestros en la visita al cementerio de Burguete y como cabras tiramos para el monte. Sabíamos que había un avistamiento de aves en el monte Trona, ahí trabaja Gabi , del proyecto Lindus, que  nos explicó la migración de las aves y el papel importante que él realizaba.
Aprovechando que la Ruta de los Bunkers de Auritz-Burguete pasa por ahí ocupamos uno por un  rato, merendamos  y dirección al  Albergue de Lekaroz, en Baztán

Fin de viaje para nuestros cuatro jóvenes aventureros que han participado en el proyecto «Viviendo Navarra» ,proyectos participativos. Tú también puedes proponer proyectos por y para jóvenes, infórmate en Juventud del Gobierno de Navarra.

Capítulo 07

Día 7 “Viviendo Navarra” Salto al vacío, final feliz.

Mola despertarse en Lekaroz tiene una gran extensión de verde para correr, practicar…  De despedida pensaban lanzarnos al vacío, ya nos hubiesemos portado bien o no y por eso fuimos a “Baztán Abentura Park”. Cuatro tirolinas para hacer boca y el péndulo más alto de Europa para deshacer estómago. Es una experiencia increíble que te deja sin aliento y que te sube el nivel de adrenalina a niveles estratosféricos ¡Muy recomendable!
Bertiz  significaba la meta final para acabar este «maraviglioso» viaje mediante unas entrevistillas dónde pusimos en común sensaciones y experiencias de esta semana. Hemos hecho un viaje, hemos hecho «amigoas», hemos vuelto diferentes. Fin del cuaderno de bitácora. ¡Gracias por esta oportunidad tan increíble! ¡Seguiremos conociendo rincones de Navarra y disfrutando de ellos!

Esperamos que hayáis vivido con Eva, Miguel, Paula y Ainhoa a través de sus maravillosas personalidades, la naturaleza, la cultura, el ocio, el deporte, la Navarra monumental y sus gentes.

Músicas
bensound.com | destinazione altrove – Kalte_Ohren (Remix) – rizkyandijani – grapes – I dunno